Luces y sombras de la Travesera

Hace unos dias un amigo (gran corredor de carreras de montaña) me hizo llegar este escrito. Despues de las grandes carreras acostumbra a hacer una breve cronica pero esta vez su escrito era en un tono muy diferente y que espero que nos haga reflexionar a todos un poco.



"Este año ha sido el mejor de mi travesera de picos,pero no habrá crónica de ella.Sin embargo la hay de sus sombras y que poca gente quiere sacar a relucir: Llevo rumiando días si escribir o no, si vale la pena que exponga lo que he sentido y siento sobre algunas personas de la organización,sobre aquellas que tienen el peso suficiente para hacer que las normas se cumplan para todos o para ninguno.
19h del 13 de junio del 2014; voy a la charla sobre la travesera con unos amigos y fuera me encuentro con uno de los organizadores que ya conocía de otros años.Ya que el pronostico es de mucho calor y no se preveen cambios, le pregunto si se pueden llevar mallas cortas a lo que me responde que no, haciendome ver que tengo una nula experiencia en montaña por tan absurda pregunta (a eso no le respondo). Le digo que todos los años dicen lo mismo y en la salida se plantan corredores con mallas cortas y no pasa nada y que ellos lo saben. Me sigue diciendo que en el reglamento pone mallas largas o combinación de piratas y medias y que asi tiene que ser. Con cara de pocos amigos entramos a la charla. Mientras dan la charla y dicen de la obligatoriedad de las mallas largas bajo pena de descalificación; en ese mismo instante muestran un video de la salida de la travesera 2013 en el que se ve con claridad a Iker Carrera y otros atletas en malla corta. No hay vergüenza por parte de la organización para amenazarte con descalificarte y al mismo tiempo poner un video con todo lo contrario. El reglamento se lo pasan por el forro de los.............y dependiendo de quien seas dicen y desdicen a su antojo. Tan difícil es hacer cumplir un reglamento en el que todos ganamos porque todos estamos en igualdad de condiciones? Tiene mas peso que se cumpla un record a que no se lleve una manta térmica? A estas alturas estoy confundido pero bueno, el 2013 es agua pasada y me digo: Seguro que hoy se cumple. Yo que las iba a poner cortas lo dejaron tan claro que me puse combinación de piratas con medias largas (como manda el reglamento). Me planto en la salida,pasamos el control de chip y para mi sorpresa veo a bastante gente con mallas cortas y una vez mas no pasa nada. Lo deje pasar, me dije a mi mismo que carecia de importancia. Pero ocurrio que a mitad de carrera me entero de que a mi amigo Quique le denegaron la salida de la traveserina por haberse olvidado la licencia federativa en casa. Eso me puso cardiaco.Cuando fue a recoger su dorsal, el hablo con la misma persona con la que yo había hablado sobre las mallas, esta persona le dijo que el problema lo tenia El y cuestión zanjada. Quique le dijo que le firmaría cualquier papel que el quisiera y que le mandaria la licencia al dia siguiente pero este hombre muy ducho en el conocimiento de las normas le dijo que no salía. Quique es bastante mas persona que yo y decidio no montar revuelo. Quique lleva a sus espaldas 7 traveseras (ahí es nada) y se apunto a la traveserina porque no obtuvo plaza en la travesera. Se hizo 600km para correr y el y su novia se gastaron la pasta en un alojamiento en Cabrales. ¿Que obtuvo a cambio? que una persona que a lo mejor esta aburrida de su cargo y se ve con poca humanidad haya decidido aplicar el reglamento a raja tabla. Para unos si y para otros no, evidentemente. Y esto señores, me indigna, me llena de coraje y por eso lo expongo aquí. No doy el nombre de esa persona, aunque lo se bien. Lo único que pido es que si no se siente con fuerzas para afrontar este tipo de situaciones es mejor que delegue en otras y disfrute de la carrera desde fuera. Y a la organización le pido que le pidan disculpas a Quique y que el próximo año sea invitado a la Xll travesera por los daños que se le ha hecho a su persona. Para colmo de males en las hojas de clasificación de la traveserina figura como no presentado. YA HAY QUE HECHARLE COJONES. 
Soy consciente que este escrito me puede suponer la no participación en la próxima travesera,si es asi,que todo sea por una buena causa y es que la TRAVESERA DE PICOS sea un referente de seriedad y respeto en todas las carreras de montaña y que cada participante pueda hablar con orgullo que ha estado en la salida de una gran carrera.
Larga vida a los PICOS DE EUROPA y a todas sus gentes.
Asi lo siento y asi lo escribo."





No hay comentarios: