Sureste Clasica al Midi d´Ossau (18/07/2010)

Llegamos del Naranjo y sin parar en casa vamos directamente al Midi d´Ossau para hacer la Sureste Clasica.

Muralla de Pombie

Es una de las vías mas recomendables del Midi d'Ossau ya que es de una dificultad asequible (máximo V+) y aunque es larga (540 m.) es bastante facil de asegurar siendo un paraiso para cacharrear con nuestros friends.

Las reuniones se encuentran con algun clavo y en los largos tambien encontramos restos de otras cordadas (friends y fisus)
Salimos sobre las 7 de la mañana del parking donde pasamos la noche tirados en el suelo y antes de las nueve ya estabamos en la base de la via esperando a que la cordada de delante llegase a la primera reunion.
Los tres primeros largos son una travesia curiosa y no facil de asegurar, pudiendose empalmar los dos primeros (60 metros justos)

Primer largo
La R3 coincide con el inicio de la Jolly.

El largo 5 es una placa de V+ pero que esta asegurada con 3 clavos (creo recordar) y se deja hacer. Llegamos a la R5, que coincide con la base del diedro mas caracteristico de la via y donde comienza el largo 6, el mas dificil pero mas bonito de la via. Chema se atasca 5 minutos pero rapido encuentra la solucion ayudado por mis gritos desde la reunion. Apretar un poco mas y ponerle mas huevos y largo solucionado. Ahora me toca pelearlo a mi mientras el enano aun resopla y me anima desde la reunion.

Peleando con el largo mas bonito de la via
Desde aqui hasta la R7 se hace llevadero y aqui, en la salida de la reunion, donde hay un taco de madera y no parece muy dificil (V) pero me pegue casi media hora para solucionar un pasito...al final salio, pero mis sudores me costo.

A partir de este momento el cansancio empieza a pasar factura, llevamos 6 dias escalando y los largos de V empiezan a costar mas de lo normal, pero poco a poco vamos subiendo por los ultimos largos, que aunque no son dificiles, si son muy aereos, hasta las canales de salida, y de alli hasta que llegamos a la cima de la aguja Jolly a las 17, 45 h.

Ultima reunion antes de las canales de salida
Aqui empezamos a bajar por los rapeles, ya que la bajada por las viras no la tenemos muy clara. A 3 rapeles del suelo se nos atascan las cuerdas y no hay manera ni de subir, ni de poder desatascarlas. Son las 19,30 y decidimos sentarnos y descansar hasta el dia siguiente. Tenemos la esperanza de que alguien suba por la Jolly la siguiente mañana y nos desatasque las cuerdas.

A la mañana siguiente suben unos chavales (chico y chica) y se ofrecen a cambiarse de via (estaban haciendo la sureste clasica) y desatascarnos las cuerdas, asi que desde aqui agradecerles enormemente lo que hicieron, ya que no sabemos si nuestros gritos de agradecimiento les llegaron, y que sin su ayuda probablemente nos hubiese tocado llamar al helicoptero para que nos sacasen de alli, ya que no podiamos ir ni hacia arriba ni hacia abajo.

Por fin tocamos suelo y llegamos al lago de Pombie donde nos comemos una longaniza y nos remojamos un poco mientras hablamos y decidimos que la siguiente escalada tendra que esperar unos dias. Ahora es momento de ir a casa a comer caliente y a pegarnos una ducha.

En este enlace hay una buena descripcion de la escalada http://www.cmayud.com/escalada/midi/sudeste/midi_280804_sudeste.htm